23/2/11

Proyecto 1. Terminado. Pazuzu.




Pazuzu es una deidad mesopotámica. Representa el viento frío del noreste, y fue un demonio que traía a su vez la destrucción de los cultivos y demás creaciones del hombre. No obstante fue un demonio muy popular en su época, ya que poseía un atributo de carácter protector; especialmente para las mujeres embarazadas, porque Pazuzu es el enemigo directo de Lamashtu (raptador de bebés), y también era un protector sobre otros demonios. Así que por el siglo VIII a.C. la cabeza-talismán de Pazuzu era bastante popular entre los pobladores del vale del Tigris...
Su morfología, no escapa a las representaciones mitológicas de la época, y como tal, presenta atributos de animales, fantásticos, y humanos. Pazuzu tiene una figura antropomórfica, con cabeza media rectangular, con fauces caninas; cuernos de macho cabrío, torso y miembros humanos, y con terminaciones animales, con garras en vez de manos, y patas de águila en vez de piernas. Presenta también dos pares de alas, generalmente de águila, y cola de escorpión. Y quizás lo más llamativo es su falo con forma de serpiente, o directamente reemplazado por ésta.

Por mi parte, hay una fascinación estética desde el minuto cero con éste personaje, y por otro una asociación simbólica que le da un sustento como para que se transformará en u proyecto. Tomado como deidad del viento, pude acoplarle a Pazuzu una carga que va más allá de la historia y la mitología; o bien, agregarle una personal: El viento. No sólo el del noreste, sino todos los vientos y todas las sensaciones encontradas en él. Como tiene una dualidad benéfica/maligna, lo mismo sucede con las sensaciones.
Miedo, alegría, tristeza, anhelo, arrobamiento, soledad, encuentro.

Este trabajo comenzó por el 2009, y estuvo presente durante todo este tiempo, con periodos de mucha intensidad, como también periodos de vacío creativo, y nula actividad.
Y por fin, casi dos años después, luego de hacerlo/rehacerlo casi (seguramente) más de 500 veces, entre idas y vueltas, llegué a la imagen definitiva y personal, que creo que respeta bastante la interpretación mesopotámica.

Pazuzu, está terminado. Sólo resta tatuármelo.

Saludos a todos.

Nahuel.




Pazuzu.

5 comentarios:

Lo (como me dice tu mama) dijo...

No voy a repetirte lo que te dije al respecto por face, pero si te voy a decir que lo que yo creo que hace en gran parte a un artista y lo que por ende genera obras genuinas, ese eterno (auto)cuestionamiento, es lo que vi de tu parte con este proyecto en particular. =)
Por lo tanto, segun mi criterio, sos un artista de puta madre; aunque se que no vas a estar de acuerdo, te lo digo igual :P

Te amo una inmensidad, mi compañero ♥

Charlotte dijo...

Que lindo que le escriban eso a un artista no?
Aunque somos tan insasiables!
Porque siempre exista la autocritica Napuzuzu!
Salud!

Anónimo dijo...

Sencillamente creo que tenes un talento desproporcionado. Te comento, soy el hermano de Ivan (Castiglia), que despues de mucha persuasion y tenacidad a lo largo varios años conseguí que me regalara un grabado tuyo que se exhibía en su tallercito. Creo que sabrás de cual estoy hablando, y dejame decirte que me suscita una increible fascinación contemplativa, cada vez que le paso revista. Nada, no soy coleccionista ni devoto del arte plastico, pero los gabrados me pueden, y los tuyos tienen una identidad inusitada. Estaria mas que dispuesto a comprarte alguno. Te dejo mi mail: juliancastiglia@hotmail.com

- F O T I - dijo...

eaa!! y vamos por uno mas!!

ja, que copado el comentario de mi antecesor...miralo vos al castiglia menor..

Anónimo dijo...

Genial, excelenteee! la primera vez que vi a PAZUZU fue en la peli el exorcismo, no sabría explicarlo, su imagen me aferro a él no puedo dejar de verlo, lo observo pot hora... Quisiera saber más sobre pazu... Y me preguntaba en qué parte del cuerpo te hiciste el tatoo??? si tienes más información sobre pazu me la podrías hacer llegar a mi correo: andreinacastro20@hotmail.com facebook: Yorleni Castro Pazuzo.
Antemano gracias!!!